La franquicia busca inversores

franq

Los emprendedores: las piedras sobre las que el Gobierno pretende reconstruir la economía española tras la implosión del ladrillo. Ante las dificultades en encontrar trabajo por cuenta ajena, los españoles buscan formas de empezar un negocio por su cuenta. Por el otro lado, la contracción del crédito pone trabas a la expansión de muchas empresas. Para unos y para otros, el sistema de franquicia es una opción más que interesante. Para todos ellos está pensada Expofranquicia, organizada por Ifema y que se celebrará en el pabellón 6 de la Feria de Madrid del 7 al 9 de mayo. Puedes ver una guia de franquicias en http://www.gaf-guidefranquicias.com/.

Según la Asociación Española de Franquiciadores, patronal del sector, a finales del año pasado 246.354 personas trabajaban en España para una empresa franquiciada, un 2,3% más que en 2011. No obstante, este crecimiento del empleo se debe al alza de los empresarios que trabajan en sus propios locales: 86.731 personas, un 8,5% más. El número de empleados de empresas franquiciadas, por su parte, cayó un 1%.

Más gente trabajando en franquicias, pero una facturación en descenso: 25.937 millones de euros al final del año pasado, un 1% menos con respecto a 2011. En todo caso, un resultado mucho mejor que la caída del volumen de negocio minorista para 2012, del 7,4%, según el INE.

Pero a pesar del creciente interés por las franquicias, los emprendedores interesados deben enfrentarse a las dificultades de obtener fondos de un sistema bancario en pleno desapalancamiento. “La falta de crédito es el principal problema del sector”, afirma Prudencio Martínez Franco, presidente de la Asociación de Franquiciados de Andalucía (Franca). “Muchos emprendedores no tienen el 100% del dinero necesario para abrir una franquicia”.Un 'stand' en la anterior edición de Expofranquicia.

Ante la dificultad de encontrar dinero, la mayor parte de las franquiciadoras han procurado reducir, en la medida de lo posible, los costes de apertura. Según la patronal del sector, el coste medio de abrir una franquicia en España es 68.695 euros.

En la mayoría de los casos no hace falta esa cifra para abrir un negocio. Según datos de la consultora Mundofranquicia, un 37% de las franquicias han requerido una inversión inicial inferior a 30.000 euros. Según los organizadores de Expofranquicia, el 42% de las empresas participantes en la feria ofrecen la posibilidad de abrir un negocio con una inversión menor que esa suma.

En la pasada edición de la feria, 286 marcas de ocho países mostraron sus oportunidades de negocio a más de 15.000 visitantes. Este año, el número de enseñas participantes aumenta a 315, incluidas las grandes empresas del sector.

La feria también incluye, por séptimo año consecutivo, el Foro Madrid Franquicia, una serie de conferencias orientadas tanto a franquiciados como a franquiciadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *